¿Quiéres presentar el documental en tu comunidad?

4 vidas
el documental

La violencia hacia la población LGBTI, sigue siendo una constante que vulnera sus derechos humanos. A pesar de los avances para la garantía de dus derechos en los últimos años, en la Sociedad y el Estaddo persiten prejuicios que llevan a que esta violencia, en muchos casos, no sea denunciada ni investigada, e incluso sea justificada; así que los hechos denunciados casi siempre queden en la impunidad.

Dolly Riofrio - Ipiales

A veces somos activistas un tanto escondidos por allá que hacemos nuestro activismo no a la luz de la sociedad sino colaborando con nuestros pares.

Katherine Vargas - Putumayo

Ya me había hecho saber que a mi amiga Patricia la habían asesinado ... entonces yo pensé que iba a ser la segunda.

Crystal Naomy - Tumaco

Mi motivación es mi mamá porque como siempre me apoya. Es la que me da la esperanza de levantarme dia dia sin importar lo que me pueda pasar...

Santina Román - Pasto

Pienso que ha sido un sueño que tuve pero me doy cuenta que todo es una realidad, que todo está pasando como yo lo quería ... tener un trabajo digno como el que tengo en este momento.

Memorias de vida de 4 mujeres transgénero de Nariño en medio del conflicto armado

En este documental las memorias son algo más que recuerdos, son producciones subjetivas que invitan a la reflexión, a la crítica y a la transformación, a la luz de 4 historias situadas que revelan las condiciones socio históricas de las violencias hacia la diferencia sexual y de género que, en medio de la guerra, los grupos armados exacerbaron y usaron para sus fines de terror, dominio y control de las poblaciones y de los territorios.

En esta medida, los relatos y las imágenes del documental, tienen el objetivo central de narrar la vida de estas mujeres como una historia completa y no exclusivamente centrada en el marco del conflicto armado, de allí que las grabaciones revelan a las mujeres en su vida cotidiana, en su casa, en el trabajo, en las calles de las ciudades donde transcurrieron los hechos: Pasto, Ipiales y Tumaco. Además, que son memorias que se sitúan en el presente desde las voces de otras personas que hablan de las protagonistas con base en los vínculos y las relaciones afectivas y políticas que han construido con ellas.

Luces, cámara y resiliencia

En medio de cámaras y micrófonos la Corporación Ágora Club de Pasto, con el acompañamiento del CNHM y el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de Canadá, se propuso realizar un video documental para dar cuenta de la historia de vida de 4 mujeres trans de Nariño, que, por diversas circunstancias, entre ellas, sus identidades de género no normativas y sus orientaciones sexuales diversas, fueron víctimas del conflicto armado.

Desde una sensibilidad particular los promotores de esta iniciativa de memoria, como defensores activos de los derechos humanos de las personas LGBT, buscan dar un mensaje a diversos públicos sobre la humanidad, la normalidad y la legitimidad de las mujeres trans para ser lo que ellas quieren ser. Desde esta perspectiva las narrativas que surgen del documental se articulan alrededor de 3 temas: (1) quiénes son las mujeres y sus tránsitos y transformaciones de identidad y corporales, (2) qué sucedió en sus vidas en el marco del conflicto armado (3) y cómo “lograron salir adelante” en clave de dignidad, lucha y resistencia.

La concepción de un documental como una narrativa de memoria en esta iniciativa no llega hasta la producción y lanzamiento del mismo, sino que se concibe desde el diálogo y el debate abierto y diverso entre las y los espectadores con las mujeres protagonistas y el equipo de producción, justamente en aras de promover el reconocimiento de la humanidad de todas y todos los que se acerquen a esta IMH.

Todos los derechos reservados Corporación Ágora Club 2017

Este documental y especial web se realizó con el acompañamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNHM) y el apoyo del Gobierno de Canadá. y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)